La celulitis es, sin duda, una de las alteraciones anatómicas peor toleradas por los cánones estéticos actuales.

Aunque su aparición no reviste malignidad ni es síntoma de ninguna enfermedad, es tremendamente antiestética.

Aquí te enseñamos algunos trucos para eliminar la celulitis de forma rápida, especialmente en piernas y glúteos.

¿Que es la celulitis?

Una de las acepciones del término celulitis es la acumulación subcutánea de grasa en ciertos partes del cuerpo, que toman el aspecto de piel de naranja.

Esta definición, correcta desde un punto de vista lingüístico, lleva cierta confusión, ya que por su terminación “itis” podría inferirse que se trata de un proceso que tiene una base inflamatoria, lo que no es corresponde con la realidad.

celulitis-ejercicio

Lipodistrofia ginecoide, panniculosi, panniculopatia, edema fibroescleròtic o lipoesclerosi son algunos de los términos médicos que designarían de forma inequívoca lo que se conoce popularmente como celulitis.

Celulitis piernas

Si bien es cierto que el proceso celulítico puede ser generalizado en todas las partes del cuerpo (lo que es patrimonio casi exclusivo de mujeres que sufren obesidad), es habitual que la celulitis curse con depósitos localizados de grasa, cuya ubicación está condicionada de manera significativa por la distribución fisiológica del tejido adiposo en el organismo.

Así, en lo que se ha denominado como distribución ginoide del tejido adiposo, éste se concentra en las partes inferiores del cuerpo: región pélvica, nalgas, muslos e incluso celulitis en rodillas.

Por ello, la exacerbación y degeneración de los depósitos adiposos propios de la celulitis se concentran en estas zonas y provocan un efecto estético característico de piernas con celulitis o como que se conoce vulgarmente “cartucheras”.

Otra localización habitual de las manifestaciones de la celulitis son los tobillos, donde provoca un engrosamiento deformando de esta articulación que se conoce como “pierna de bota”.

Aunque ambas zonas son las más frecuentes, existen otros celulitis encuadradas en áreas concretas, como la celulitis en los brazos y, en ocasiones, dolorosas. De este último grupo vale la pena destacar la cervical o “cuello de bisonte”, la lumbar y la abdominal.

¿Como eliminar la celulitis?

En una sociedad como la nuestra, en que la imagen personal es objeto de culto y uno de los elementos del éxito personal, la aparición de los antiestéticos hoyuelos en caderas, muslos, nalgas o abdomen (que conocemos como celulitis) es una fuente de preocupación para muchas personas.

Prueba de ello es la importante demanda que han tenido, y siguen teniendo,  los preparados anticelulíticos en las oficinas de farmacia; demanda en que los laboratorios farmacéuticos responden con la incorporación de tratamientos innovadores y de mayor efectividad.

Como quitar o reducir la celulitis

La celulitis y cómo quitar la celulitis es un problema estético mayoritariamente femenino, que se manifiesta en mayor o menor grado en un 90-95% de las mujeres post-adolescentes y que se acentúa en determinadas etapas de la vida. Contrariamente a lo que se suele pensar, su presencia no está vinculada a la flacidez o el sobrepeso, sino que aparece con la misma prevalencia en personas obesas, que están en su peso o delgadas.

Es rara su presencia entre la población masculina. Cuando aparece en el hombre suele hacerlo de forma secundaria a problemas de hipogonadismo, deficiencias androgénicas, o en pacientes tratados con estrógenos para combatir el cáncer de próstata.

Generalmente aparece sólo en mujeres, ya que su tejido adiposo se encuentra sobre todo bajo la piel (hipodermis) y los hombres tienen una estructura del tejido conjuntivo diferente.

Cómo hacer desaparecer la celulitis de las piernas

Te estarás preguntando como se quita la celulitis de las piernas cuando a estas alturas ya habrás probado mil y un remedio. O aún peor, ¿por qué tengo celulitis en las piernas si soy flaca?

Lo cierto es que no hay soluciones mágicas ni remedios automáticos, pues eliminar la celulitis de forma rápida es algo bastante difícil de lograr, siendo imposible quitar la celulitis en una semana como prometen muchos fármacos y cremas. No obstante existen algunas pautas que pueden ayudar a conseguirlo. Pero lo primero es entender bien en qué consiste la celulitis, para luego atacar el problema.

El resultado de todo esto es una modificación de la textura del tejido subcutáneo que provoca la aparición de zonas sobre engrosadas, con un aumento concomitante del grosor y de la sensibilidad de la piel, hipotermia localizada y disminución de la movilidad cutánea (derivada de la formación de adherencias con el plan profundo de la piel)   Para atacar la celulitis lo ideal sería atacar el origen de la misma. La génesis de la celulitis es un proceso lento, complejo y inespecífico, en el que intervienen multitud de factores, no todos ellos totalmente conocidos. Se cree que la aparición de los nódulos celulíticos característicos se corresponde con un incremento de la actividad del tejido adiposo y mayor retención de agua, grasas y toxinas en el espacio intersticial, asociado a trastornos localizados de circulación sanguínea ya una degeneración de fibras de colágeno del tejido conjuntivo subcutáneo.

Alimentos que ayudan a eliminar la celulitis

Para quitar la celulitis o incluso para prevenirla es fundamental llevar una dieta saludable, pero en el sentido de hábito de vida, no como dieta para hacer unos meses y luego dejarlo.

Es importante que nuestra dieta esté formada por una gran cantidad de verduras, todas sin excepción, y además debemos comerlas todos los días. Las verduras ayudan a depurar el cuerpo y su elevado nivel de agua nos ayudará a eliminar toxinas y a que el cuerpo en general esté sano.

Las frutas también deben formar parte de tu dieta habitual diaria. Prioriza por las frutas rojas, tipo fresas, arándanos, frambuesas, así como el kiwi, la papaya y la piña.

La fruta siempre entera, no en forma de zumos, ya que se perdería toda la fibra de la piel.

Tienes que reducir al máximo los hidratos de carbono, limitándolos a lo ya mencionado en cuanto a frutas y verduras, eliminando el azúcar y por supuesto desterrando de tu dieta todo lo que es bollería y comida industrial y procesada.

En cuanto a las grasas elimina las grasas trans, que suelen estar en los productos procesados y en la bollería, y prioriza por las naturales y saludables contenidas en el huevo, en los frutos secos y en el aceite de oliva.

Por lo que respecta a las proteínas lo mejor es centrarse en las proteínas de la carne blanca y de ave y los pescados, especialmente los de menor tamaño, tipo sardinas, jureles o boquerones, para minimizar el consumo de mercurio que presentan los peces grandes.

Tipos de celulitis

De todos los criterios de clasificación posibles de esta alteración epidérmica, los más comunes y utilizados son la localización y el aspecto.

Así, atendiendo a la distribución de los adipocitos se habla de:

  • Celulitis generalizada: Ocupa grandes áreas corporales y provoca importantes efectos deformantes. Suele iniciarse en la pubertad y, si los hábitos no se corrigen, empeoran con la edad, ya que los factores que la desencadenan se hacen cada vez más desfavorables y los trastornos que se derivan de ello terminan ocasionando importantes cambios, no únicamente estéticos, sino también para la salud en general.como-acabar-con-la-celulitis
  • Celulitis localizada: Como su nombre indica, las alteraciones se circunscriben a determinadas zonas del cuerpo. Puede iniciarse en la pubertad y evoluciona con el paso de los años, afectando especialmente por los cambios asociados a las etapas del ciclo de madurez sexual femenina.
  • En función del aspecto y consistencia de las zonas se pueden diferenciar tres tipos de celulitis:
  • Celulitis blanda o flácida: El tejido superficial afectado se caracteriza por su poca consistencia y su aspecto esponjoso. Se reconoce al primer vistazo, pues su volumen generalmente se desploma flácidamente y se balancea cuando la mujer que la padece se mueve.
  • Celulitis edematosa o acuosa: Es la menos frecuente de las tres, pero es la que presenta peor pronóstico, ya que en estadios avanzados puede llegar a ser incapacitante. Es caracteriza por una excesiva retención de líquidos, localizada generalmente en la zona de las piernas que presenta considerables variaciones prohibido en función del estado fisiológico de la persona que la padece.
  • Celulitis compacta o dura: La piel presenta un aspecto compacto, firme y difícil de pellizcar. Puede llegar a ser dolorosa cuando se presiona ligeramente la zona, debido a la compresión que presentan los nervios y vasos sanguíneos atrapados entre las fibras de tejido conectivo. Suele ir acompañada de estrías, piel seca, hipotermia, y facilidad para hacerse un azul y formar cardenales tras leves golpes accidentales.

Tratamiento de la celulitis

Ni hay ningún motivo para la alarma, ni la persona tiene que obsesionarse con la idea de que la celulitis es un grave problema, ya que sino, las consecuencias negativas de esta disfunción pueden extenderse al ámbito de la autoestima.

No hay tratamientos para la celulitis que consigan el milagro: la mejora y / o remisión de los síntomas es lenta y el éxito vendrá condicionado en gran medida por la constancia, por tanto, no se tienen que descuidar los cuidados en las épocas en las que se muestra menos la piel.

La aplicación de tratamientos tópicos para sí sólo no es suficiente para parar la progresión de la celulitis o minimizar sus efectos. Se tiene que conjugar con un cambio integral del estilo de vida (ejercicio, alimentación, masajes, actitud vital positiva) y un refuerzo en el autocuidado de la piel.

Con la aplicación de los preparados y cremas anticelulíticas se pretende actuar sobre los depósitos de grasa, hidratar e incrementar la elasticidad y plasticidad de la piel, estimular la circulación periférica y disminuir el contorno de las zonas afectadas.

9 Consejos para eliminar o prevenir la aparición de la celulitis y minimizar los efectos de la misma:

Seguir una dieta sana, equilibrada y variada, con un marcado predominio de los alimentos ricos en fibras, frutas y verduras frente a alimentos con alto contenido de grasa y con hidratos de carbono de absorción rápida.

  1. Las dietas bajas en calorías o hipocalóricas sólo están justificadas si, además de celulitis, la persona afectada presenta un exceso real de peso.
  2. Moderar el consumo de cafeína y sal.
  3. Ingerir abundante agua
  4. Practicar ejercicio físico de forma regular
  5. Mantener una correcta hidratación cutánea con cosméticos que incorporen, además, propiedades nutritivas y regenerativas.
  6. Masajear la zona contribuye, por simple acción mecánica, a estimular el drenaje de los tejidos y activar la microcirculación.
  7. Evitar la ropa muy ajustada al cuerpo y los tacones altos y estrechos.
  8. Evitar los baños de sol intensos y sin protección, y los baños y duchas con agua muy caliente.
  9. Antes de proceder a la aplicación de tratamientos anticelulíticos tópicos se tendría que tener en cuenta dos consideraciones: Limpiar previamente la zona con un jabón suave, haciendo un masaje en la zona con un guante de crin. La aplicación previa de un preparado exfoliante optimiza la penetración de los principios activos reductores y permite una mayor oxigenación de la piel.

Remedios caseros para la celulitis

Ejercicios para celulitis en piernas y glúteos

El mejor remedio casero es sin duda realizar ejercicios para eliminar la celulitis. El mejor sin duda es la sentadilla, si no sabes como realizarla pincha aquí y podrás ver cómo es la técnica.

Es una buena forma de endurecer y eliminar la celulitis de los gluteos y piernas.

celulitis tratamiento   Otros tratamientos anticelulíticos

Se trata de un fenómeno tan dinámico que resulta imposible enumerar de forma exhaustiva la totalidad de propuestas disponibles en el mercado. Algunos de las más populares son: liposucción, lipoescultura ultrasónica, endermología, electrolipólisis, mesoterapia y ozonoterapia.

Los tratamientos anticelulíticos de cabina y abordaje terapéutico de la celulitis han tenido desde siempre un papel preponderante en el amplio abanico de tratamiento estéticos que se ofrecen en las clínicas y centros especializados que tan de actualidad están hoy en día.

Otros enlaces y tratamientos de interés:

Celulitis mesoterapia 

La presoterapia

Cuanto cuesta la lipoescultura

Liposucción laser

Carboxiterapia beneficios

Te dejamos este podcast para complementar la información: